martes, 1 de julio de 2008

MODELO EDUCATIVO CARRERA EDUCACIÓN FÍSICA

CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA

1.1 Misión
“Formar Profesores de Educación Física, sustentada en las ciencias de la salud con un enfoque amplio de la cultura contemporánea aportando al desarrollo humano y calidad de vida”.

En este contexto se propone que los Profesores de Educación Física sean capaces de innovar, gestionar y promover la actividad física, como factor de prevención de salud, tanto en el sistema educacional como en la Sociedad.

1.2 Visión
Genera la posibilidad de acceder a la formación profesional a toda persona egresada de la educación media, potenciando sus habilidades y asumiendo su diversidad cultural, con profesionales capacitados para guiar satisfactoriamente el recorrido propuesto que responde a la necesidad país, logrando al término del proceso formativo la movilidad social a través de la inserción laboral y las buenas prácticas.

1.3 Perfil Profesional

Formar un profesional comprometido con su actividad, competente en el área disciplinar y el manejo pedagógico del conocimiento, capaz de leer contextos apropiadamente, gestionando proyectos que respondan a las necesidades de la sociedad globalizada. Como un agente para los cambios socioculturales y la movilidad social, en el ámbito de la Actividad Física como factor de prevención en salud.


2. NUESTRA PROPUESTA ACADÉMICA

Si la motricidad es un fenómeno complejo que compete a un conjunto de ciencias y a varias profesiones, la formación universitaria del Profesor de Educación Física ha de incluir dicha complejidad.

“...exige la consideración de la subjetividad que lo realiza, de ahí que nuestro estudio tenga que defender en primer lugar una revisión científica interdisciplinar, sin la cual no podremos explicar ni percibir la expresión que comporta una actitud o un movimiento”.[1]

Esta pedagogía está fundamentada en la ciencia aplicada, en la tecnología que necesita la profesión para resolver problemas de intervención práctica. Y a pesar del confuso recorrido histórico profesional por el que ha transitado, la gimnástica, la gimnasia, la educación física o el deporte, es posible determinar un hilo conductor en la aproximación que realizaban estos profesionales a la motricidad: la trascendencia, entendida como un fin más allá de los meros objetivos de aprendizaje centrados en el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades, destrezas y capacidades motrices, sino que además, la consideran un medio de perfeccionamiento global del individuo en todas sus dimensiones: biológica, afectiva, expresiva y cognitiva.

Se orienta en la valoración de la persona como ser integral, donde el movimiento es el mecanismo que permite su desarrollo sobre distintas y complementarias dimensiones desde la perspectiva de las ciencias de la motricidad. Así mismo se adhiere al concepto de deporte educativo, el cual se convierte en un medio de desarrollo de aspectos socios afectivos, cognitivos y motrices [2]. Constituyéndose la actividad física en la herramienta fundamental para generar calidad de vida y una adecuada imagen corporal.

Nuestra propuesta formativa se desarrolla de manera articulada con dos grandes componentes, a saber: conocimientos en el campo interdisciplinario (Ciencias de la Actividad Física) y el desarrollo de las habilidades del buen docente de acuerdo a lo establecido en el Marco para la Buena Enseñanza [3]:

“El Marco para la Buena Enseñanza supone que los profesionales que se desempeñan en las aulas, antes que nada, son educadores comprometidos con la formación de sus estudiantes. Supone que para lograr la buena enseñanza, los docentes se involucran como personas en la tarea, con todas sus capacidades y sus valores. De otra manera, no lograrían la interrelación empática con sus alumnos, que hace insustituible la tarea docente”. [4]

Junto a lo anterior, la formación profesional de nuestros estudiantes contiene un conjunto de atributos específicos:

§ Su pertenencia a una Facultad de Ciencias de la Actividad Física que otorga a la formación un soporte de saber disciplinario e interdisciplinario base de su desarrollo profesional.

§ Pertenecer a una Facultad del área de la Salud implica un compromiso que conlleva a la toma de conciencia de nuestros estudiantes sobre la responsabilidad que tiene en el cuidado de su propia salud (autocuidado).
§ La base de su formación docente, le permitirá intervenir en los procesos formativos de Enseñanza Básica y Media requeridos por las políticas del Ministerio de Educación. Donde además, podrá promover la salud y calidad de vida en toda la población, en concordancia con la política general de promoción de salud del país.
§ Incorpora un conjunto de actividades docentes y complementarias orientadas al desarrollo del emprendimiento, actividad fundamental y parte significativa en la competitividad, innovación, crecimiento y movilidad social de los estudiantes y futuros Profesores de Educación Física de esta Facultad y Universidad.

El profesional formado en esta casa de estudios y bajo el alero de una Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Salud, se sustenta en una perspectiva de la evolución histórica de la Educación Física, en sus fundamentos interdisciplinarios (biológicos, psicológicos, sociales y culturales) y en las tendencias y requerimientos actuales de la sociedad (perfil epidemiológico) tanto nacional como internacional en el ámbito disciplinario que le compete.


[1] “Estudio de la Educación Física y del Movimiento”. Da Fonseca (1996), pag.27.
[2] « Hacia Una ciencia del movimiento humana ». Le Boulch, J. 1978.. Editorial Paidos.
[3] “Marco para la Buena Enseñanza, Criterios para el desempeño docente “ Ministerio de Educación , Septiembre 2003 .
[4] Características Marco para la Buena Enseñanza, “Criterios para el desempeño docente“ Ministerio de Educación , Septiembre 2003 .

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